Literatura, historia y actualidad internacional

lunes, febrero 16, 2004

Índice

Mario Vargas Llosa
Gabriel García Márquez
Alfredo Bryce

Artículos relacionados a Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa cumple 65 en
su ''trinchera de la libertad''

Por Romina López La Rosa, dpa =
Madrid, 26 mar (dpa) - A Mario Vargas Llosa se le encienden los ojos cuando habla de la investigación previa para sus libros, hasta el punto de que a veces parece que esa parte de su trabajo le gustara más que la propia escritura.
''Comparto esa frase de Flaubert que habla de la lenta inmersión en una realidad ficticia'' y el placer ''de ir descubriendo poco a poco un mundo distinto'', subrayó cierta vez para explicar el placer de esa ''documentación subjetiva'' que no tiene por objeto ser fidedigna, sino ''fantasear a partir de algo concreto, de la experiencia vivida''.
A sus 65 años, que cumple el próximo miércoles, Vargas Llosa es uno de los escritores más destacados en lengua española, ha sido traducido a numerosos idiomas, recibido premios en todo el mundo, incursionado en gran diversidad de géneros y hasta probado el mundo de la política, aunque desde hace años rechace regresar a él.
''Tengo claro que mi vocación es la literatura y lo que deseo hacer es escribir, pero nunca me he planteado mi trabajo como algo disociado de la política. Ahora bien, lo que descarto totalmente es regresar a la política activa'', aseguró en una entrevista hace ya varios años. Y hasta ahora lo ha cumplido.
Nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, Vargas Llosa no conoció a su padre sino hasta los diez años, y su relación con ese personaje que de pronto irrumpió en su vida fue conflictiva. Por eso, asegura, se acercó a la literatura casi como una forma de rebelión contra la autoridad paterna, aunque pronto se dio cuenta de que ese era su destino, relata en sus memorias ''El pez en el agua'' (1993).
Su incursión en la política y su candidatura presidencial en el Perú en 1990 le dejaron un recuerdo amargo. Tras caer derrotado por Alberto Fujimori, se convirtió en uno de los críticos más severos de un gobierno del que, ahora ya destituido, se conocen hechos de delincuencia y corrupción que harían las delicias del Vargas Llosa escritor y le permitirían escribir no una sino varias novelas, aunque desesperen al Vargas Llosa comprometido con su país natal.
No ayudó a su imagen en Perú el hecho de que adoptara, en 1993, la nacionalidad española, ni tampoco cayó bien en algunos círculos su gira de la izquierda al liberalismoooooooooo más extremo.
Hay quien le reprocha haber defendido con tanta intransigencia sus anteriores ideas socialistas como lo hace ahora con las neoliberales, pero no hay duda de que a lo largo de toda su trayectoria siempre ha combatido el autoritarismo y paternalismo tan presentes en América Latina, y considera que la novela es ''la trinchera de la libertad''.
La seguridad de sentirse verdadero escritor le llegó con ''La ciudad y los perros'', con la que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1963, y asegura que se siente feliz de que la celebridad lo alcanzara cuando ya estaba trabajando en ''La casa verde'' (1966), porque de lo contrario podría haberse paralizado.
Como casi todos los autores del ''Boom'', cuenta con su gran novela sobre la dictadura, ''Conversación en la catedral'' (1969), aunque éste es un tema recurrente en su obra, como demuestra su último libro, ''La fiesta del Chivo'', sobre el régimen de Trujillo en República Dominicana.
Pero a pesar de la seriedad que caracteriza a muchos de los autores del ''Boom'', este miembro de la Academia Española ha sabido encontrar también el humor, la sensualidad y el erotismo en obras como ''La tía Julia y el escribidor'' (1977), ''Pantaleón y las visitadoras'' (1973) -llevada al cine dos veces-, ''Elogio de la madrastra'' (1988) y ''Los cuadernos de don Rigoberto'' (1997).
''La memoria ha sido siempre la materia prima para todo lo que he escrito'', destaca el autor, que se siente ''un escritor de su tiempo'' y asegura que ignora si su obra realmente permanecerá.
Como pocos, Vargas Llosa ha incursionado en variedad de géneros literarios: además de la novela y el ensayo, la crítica literaria, la dramaturgia, las memorias y artículos de prensa. En 1969 obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias en 1986, el Cervantes en 1994 y el de la Paz de los Libreros Alemanes en 1996.
En ''Cartas a un joven novelista'' (1997), Vargas Llosa resume su sentimiento por la literatura a modo de consejo para quien decida internarse por esos caminos: ''Asumir su afición por la literatura como un destino deberá convertirse en servidumbre, en nada menos que esclavitud''.


Ir a Índice